Petroglifo de Santiago

Los petroglifos son registros de actividad humana en formas de grabados esculpidos en roca. La mayoría de los petroglifos encontrados datan del período Neolítico (10.000 - 3.000 a.C) que se caracteriza, en contraste con el período Paleolítico (3.000.000 - 10.000 a.C), por el avance social, económico y político de las agrupaciones y la introducción del sedentarismo.

Elaboración: Rustica- Manual, con el empleo de piedras de gran dureza de la región y el probable uso de metales.

Técnica de Acabado: El acabado es un tanto uniforme en su anchura y profundidad y la misma oscila entre 1.5 a 2 centímetros, debido a la dureza de la roca en que se realizo este bajo relieve. Técnica de Decoración: No aparece una técnica especial de decoración, se detallan en este petroglifo la figura animal (rana) en acto de procreación a través del cordón umbilical.

Etnia: Familia Pijao - tribu Poinas o Yaporojes Este petroglifo es de los más hermosos y expresivos de los que se encuentran en el área rural del Municipio de Aipe, como cosa curiosa está ubicado en el lecho de la quebrada agua fría, y manifiesta la figura de una rana con tocado espiralado sobre cabeza rectangular, vientre en forma de rombo con 22 puntos en su interior del cual se desprende la apariencia de un cordón umbilical que está dando origen a un nuevo ser (rana). Extremidades superiores e inferiores bien detalladas. Puede representar esta obra del arte pictográfico, la importancia de la mujer en el acto de procreación.