ALCALDÍA MUNICIPAL DE AIPE

Esta casa fue construida por orden del señor Eustorgio Trujillo, persona natural de esta región con bastante fortuna y muy caritativo, quien a su muerte se la dejó como legado a su señora esposa de nombre: Clementina Tabera.

Su construcción data de 1873 empleando la técnica de bloques de adobe crudo y pegamento con la mezcla de calicanto (Cal, arena, agua de panela cruda).

Su construcción inicial era en forma de siete con cubierta en techo de zinc y armazón de madera.

Por el año de 1986, la adquiere la Administración Municipal de Aipe, estando como Alcaldesa la señora Cecilia Lara de García, quien inicia su remodelación conservando su estilo arquitectónico Colonial Republicano, construyendo en todo su contorno una serie de habitaciones destinadas a oficinas, empleando para su edificación ladrillo tolete asado con pegamento de cemento y arena fina.

Su cubierta fue cambiando de zinc a teja de barro asado, para realzar mucho más su corte arquitectónico.

En la parte central de esta construcción, se ubico una plazoleta donde se observa la imponente figura de una Palma Real, y en su contorno una serie de jardines de menor diámetro.

En el primer gobierno por elección popular se inaugura y desde entonces ha servido como sede del gobierno municipal (Alcaldía y secretarias de despacho).