Piedras Del Callejon

13.07.9122

Petroglifos del Callejón

Los petroglifos son registros de actividad humana en formas de grabados esculpidos en roca. La mayoría de los petroglifos encontrados datan del período Neolítico (10.000 - 3.000 a.C) que se caracteriza, en contraste con el período Paleolítico (3.000.000 - 10.000 a.C), por el avance social, económico y político de las agrupaciones y la introducción del sedentarismo.

En nuestro municipio tenemos éste sitio de gran importancia turística y ampliamente visitado por estudiantes de facultades de Antropología de nuestro País y comunidad en general, lo constituyen los petroglifos del Callejón, santuario de las etnias del ayer, donde los nativos que poblaron el territorio de Aipe, se deleitaron generando un sinnúmero de bajorrelieves donde lograron plasmar hermosas obras líticas, en las que sobresalen figuras de manos, pies, calendarios solares, espirales, figuras zoomorfas y antropomorfas.

Los petroglifos del Callejón se encuentran ubicados sobre una pequeña altiplanicie enmarcada por rocas de gran tamaño, en un área aproximada de dos hectáreas, tierras que hacen parte de la finca denominada Providencia, vereda el Callejón, a una distancia de 7 kilómetros del casco urbano de Aipe. Para acceder a este sitio, se enrumba por la vía nacional Aipe - Bogotá, posteriormente se desvía en un tramo de un kilómetro en la ruta pavimentada que conduce hacia el poblado de Praga y al costado derecho de esta vía se encuentra este legado de la Cultura Nacional.

Fuente: Cesar Augusto Dussan Quiroga