PETROGLIFO SAN BORJA

14.01.8882

Los petroglifos son registros de actividad humana en formas de grabados esculpidos en roca. La mayoría de los petroglifos encontrados datan del período Neolítico (10.000 - 3.000 a.C) que se caracteriza, en contraste con el período Paleolítico (3.000.000 - 10.000 a.C), por el avance social, económico y político de las agrupaciones y la introducción del sedentarismo, creados con técnica de elaboración: Rustica- Manual, con el empleo de piedras de gran dureza de la región y el probable uso de metales.

Técnica de Acabado: El acabado es un tanto variable en profundidad y anchura entre uno y otro petroglifo.

Técnica de Decoración: No aparece una técnica especial de decoración, se detallan una gran cantidad de figuras dentro de un contorno general que demarcan la figura con la apariencia de un gran mapa.

Etnia: Familia Pijao - tribu Poinas o Yaporojes 

Es otro de los tantos petroglifos por el área de la vereda el Patá, se aprecia en esta hermosa piedra canales naturales aparentemente labrados por el agua y en su amplia superficie una cantidad de figuras diseminadas sin un orden especial. Se manifiesta la apariencia de un gran mapa debidamente alinderado por un marco en bajo relieve permanente que lo circunda. 

Todos los visitantes cuando concurren ante su presencia y al observarlo detalladamente, coinciden en que se trata de un gran mapa.

FUENTE: ALCALDÍA MUNICIPAL.