Petroglifo Ucuacá

01.11.5241

Los petroglifos son registros de actividad humana en formas de grabados esculpidos en roca. La mayoría de los petroglifos encontrados datan del período Neolítico (10.000 - 3.000 a.C) que se caracteriza, en contraste con el período Paleolítico (3.000.000 - 10.000 a.C), por el avance social, económico y político de las agrupaciones y la introducción del sedentarismo, elaborada con técnica: Rustica- Manual, con el empleo de piedras de gran dureza de la región y el probable uso de metales.

Técnica de Elaboración: Rustica- Manual, con el empleo de piedras de gran dureza de la región y el probable uso de metales.

Técnica de Acabado: El acabado es un tanto variable en profundidad y anchura en el petroglifo.

Etnia: Familia Pijao - tribu Poinas o Yaporojes Su forma antrozoomorfa con figura de un animal posiblemente semejando a un reptil con 3 divisiones marcadas y cabezas en la parte superior, se trabajo y se conservo por los aborígenes en el lecho de la quebrada Ucuacá, esto confirma que los indígenas labraban petroglifos en los hechos de las fuentes hidrográficas donde se rendían culto a los dioses del agua.

FUENTE: ALCALDÍA MUNICIPAL.